lunes, 4 de mayo de 2009

MYRATH "HOPE"

Influenciados por Symphony X y Adagio principalemente, y en menor cantidad diría que por Dream Theater... pero no se engañen, no es power metal ni se le acerca.

Myrath es una banda de tunez que combina el metal progresivo con sonidos de la cultura arábiga, logrando un increíble efecto de misticismo en su música, combinándose con una voz perfecta que se mezcla entre los riffs que harán mover la cabeza de cualquiera. Apenas coquetea con el Death metal, me hubiera gustado que incluyeran una voz gutural... pero este es tan sólo el debut y siento que si este es tan solo su primer disco tendrán mucha oportunidad de incluirla más adelante.

El disco comienza con una intro, que no da ni una pista de lo que nos espera en este disco, quizá un poco larga en sus 2 minutos pero ayuda a crear el ambiente para una gran canción...

Confession entra con todo, un riff inesperado y un tono de voz increíble, un solo de teclado que no tiene nada que envidiarle al señor Rudess seguido por uno de guitarra perfecto, lleno de sentimiento... continúa con un riff totalmente progresivo acompañado por esa ambientación que nos hace pensar en Arabia y de nuevo, más solos, sin desperdicio alguno, cambios de ritmo y termina dramáticamente. Toda la carne al asador desde la primera canción.

Segunda canción, Hope, destacar el trabajo del batería y después ese riff... hay que escucharlo para entender por qué me cuesta describirlo. La voz de Zaher Zorgatti es perfecta para esta banda, sabe cuándo es el momento perfecto para lucirse y lo aprovecha... más adelante en el disco se notará su gran talento. La canción sigue una estructura similar a la anterior.

Seven Sins, de nuevo, ese saborcillo oriental que refresca e innova. Zorgatti continúa con su gran trabajo, se sigue luciendo. Se combinan riffs pesadísimos con una tranquilidad inquietante en el coro. Cambios de ritmo al mejor estilo de los Dream Theater y justo cuando se siente una sensación de tranquilidad entra una guerra de solos guitarra-teclado en un "musculoso" riff que los entrelaza perfectamente. Una voz que parece gutural, pero no, era simplemente un grito que termina en un cambio en la canción... entra un riff que me recuerda a Metallica, y después uno de esos gritos al mejor estilo de Rusell Allen y cuando siento que la canción va a terminar entra un tranquilo solo, solo queda disfrutar del final...

All my fears, seguimos con la caña y los cambios de ritmo, buena canción en la que suena una batería de gran dificultad dando una base rítmica hasta el momento que se lleva todos los aplausos. Grandioso puente hacia el coro. La voz parece convertirse en gutural, pero no lo hace para mí decepción, pero no nos desanimemos, a esta banda parece quedarle mucho tiempo y es posible que cada vez más vayan introduciendo un poco más de gutural. Me atrevería a decir que el mejor riff del disco se lo lleva el principal de esta canción.

Llega Confession, una canción de 11 minutos, que parece que será tranquila por su calmada intro, pero nos engañan una vez más, entran los riffs potentes y la voz que sigue coqueteando con el gutural, pero no jeje.

Un riff maligno que acaba, y entra el bajo a tomar el papel principal un rato, cambio de ritmo y solos. Una canción de 11 minutos es bastante arriesgada, se podría volver repetitiva o aburrida, pero Myrath logra mantenernos atentos, y créanme que no le sobra ni un segundo. Entra un riff cabalgante y un teclado muy épico, se nota la influencia de SX por todo lado, acá Zorgatti canta al mejor estilo de Allen acompañado por el solo de teclado... y entra el piano, inesperado, simplemente hermosa la melodía que se marcan, y llega un ritmo... "latino".... me ha hecho mucha gracia, pero a eso suena, a salsa, lo hacen los teclados y las guitarras le imitan hasta convertirse en otro riff para entrar de nuevo a sonidos semejantes a los de la intro, solo que esta vez entrará la guitarra para culminar.

Llega la balada, Last Breath, momento crítico para casi cualquier banda de metal pero Myrath la hace sonar increíble, las lágrimas casi brotan después de los primeros versos que recita Zorgatti, en un coro muy bien logrado. Si revisan más atrás verán que dije que este tipo sabe cuándo es el momento para lucirse, pues acá queda demostrado, nada más puedo decir. Solo que pone la piel de gallina. Para este momento siento un nudo en la garganta, pero la canción termina... balada perfecta, como los más grandes.

Fade Away entra con una batería, riff y teclado confabulados para lograr un sonido muy agresivo en un riff magistralmente ejecutado y entran los "HEY HEY HEY HEY HEY" (escúchenla para que entiendan). Logran acomodar entre tanta agresividad y potencia varios notas juguetones en la guitarra para volver al riff principal y hacer un solo definitivo, un bajo de fondo que toma importancia poco a poco. Y de nuevo, la violencia del principio para finalizar.

El piano parece imitar a Fade Away para comenzar con esta gran canción, My Inner War, que poco a poco toma personalidad para acabar en un riff intrincado. Otro solo muy bueno, para tomar un tinte jazzero, puro progresivo, mezclándose con riffs muy "jebis". Pasa un rato con la misma estructura en la canción, hasta perder el toque jazz y entramos de lleno a la potencia que ciertamente me recuerda al Train of thought de DT combinándose con unos gritos de Zorgatti y un teclado al estilo de Endless Sacrifice, que parece sólo jugar, al menos hasta que entran los solos para el final de la canción y el disco.

Disco recomendadísimo, merecedor de los 5 cuernos. Creo que un mejor debut no pudieron tener. Esperemos que pronto saquen un trabajo de igual o mayor calidad a este Hope, que creo y espero será considerado un clásico por las nuevas generaciones de metaleros.

Zaher Zorgatti - Voz
Elyes Bouchoucha - Teclados, Voz
Malek BenArbia - Guitarra
Anis Jouini - Bajo
Saif Ouhibi - Bateria

1. Intro (2:06)
2. Confession (6:37)
3. Hope (8:53)
4. Last Breath (4:23)
5. Seven Sins (11:23)
6. Fade Away (4:43)
7. All My Fears (5:12)
8. My Inner War (8:33)

DESCARGAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario